¿Te apetece comer diferente, sano y sin complicaciones? ¡Este es tu blog!
Recetas de cocina sabrosas, sanas y fáciles para sorprender a los tuyos

jueves, 20 de febrero de 2014

Calamares Rellenos

Hoy traigo una receta que hago muy de cuando en cuando pero que en casa siempre apetece: calamares rellenos. Es cierto que hay 1000 versiones diferentes de esta receta ya que los calamares admiten ser rellenados de cualquier cosa. Mucha gente los rellena de carne o incluso de verduras y siempre, siempre quedan buenos. 



La receta original es de mi suegra, que cocina como los ángeles, y yo la he modificado un poquito hasta darle el toque a mi gusto. Aunque no es una receta complicada si que es cierto que es entretenida por el tema de rellenar los calamares. Así que cuando los hago, suelo preparar más cantidad y los congelo ya rellenos ya que aguantan perfectamente. 
Empezamos con los ingredientes. La receta es para 4 personas así que si quieres congelar tan solo tienes que doblar las cantidades.

Necesitas:

- 4 calamares grandes u 8 pequeños limpios
- Las patitas y las alitas de los calamares
- 2 latas de atún
- 3 lonchas de jamón en dulce
- 2 loncha de mortadela (opcional)
- Un puñadito de piñones y almendras tostados en la sartén (o utiliza directamente picada)
- Un puñado de picatostes o 2 rebanadas de Pan de molde cortadas a taquitos y fritas.  
- 2 quesitos
- Un chorro de vino blanco (aproximadamente una tacita de café)
- Sal y pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 vaso de caldo de Pescado
- 4 cucharadas de harina
- Patatas cocidas (opcional como acompañamiento)

Preparación:

1. Lo primero que debes hacer es limpiar los calamares. Yo suelo pedir que me los limpien en la pescadería por la comodidad que supone pero la verdad es que se limpian en un momento. Si no lo has hecho nunca solo debes introducir los dedos y arrastar todo lo que el calamar tiene dentro. Tira todo menos las patitas, que las utilizaremos para el relleno. Cuando ya los hayas vaciado, toca limpiarlos por fuera; eliminar la piel y quitarles las alitas (que también reservaremos para el relleno). Un truco para quitar la piel de manera más fácil es sumergir los calamares en agua caliente unos minutos. Ya verás que después la piel sale fácilmente con solo tirar de ella. Una vez limpios deben quedarte así:



2.   A continuación toca preparar el relleno, lo más fácil de todo. En un vaso de batir, pon todos los ingredientes de la receta. Es decir: las patitas y las alitas de los calamares, el atún, el jamón dulce y la mortadela, los piñones y las almendras, el quesito, los picatostes, el vino blanco y sal y pimienta al gusto. Añade un chorrito de vino primero y ve añadiendo poco a poco para evitar que el relleno te quede muy líquido. Tritúralo todo hasta conseguir una textura como esta:



3. Ahora toca rellenar los calamares con paciencia. Yo suelo hacerlo directamente con una cucharilla de postre pero también los puedes rellenar con la ayuda de una manga pastelera. no los llenes hasta el extremo para que no se salga el relleno al cocinarlos. Reserva 3 cucharadas soperas del relleno para la salsa en la que cocinaremos luego los calamares.

4. Una vez los hayas rellenado, ciérralos con un palillo como se ve en la foto, pínchalos con un palillo y pásalos por harina.



5. Pon un poco de aceite en una sartén  y pasa un poco los calamares. No los cocines completamente, ya que luego se acabaran de cocer en la salsa.

6. Cuando ya los tengas todos pasados por la sartén, retira el aceite y sin lavar, pon a calentar el caldo de pescado y el relleno que habías reservado. Rectifica de sal y pimienta. Cuando se haya mezclado todo homogéneamente añade los calamares y déjalos a fuego lento durante 10-15 minutos.

7. Ahora solo queda sentarse a la mesa y ¡disfrutarlos! 

Para servirlos puedes acompañarlos de unas patatas cocidas a la plancha (como hice yo) o con un poco de arroz blanco también están muy buenos.

A mí suele sobrarme relleno de los calamares. Lo que hago es congelarlo y me sirve de base para salsas o para preparar otras recetas. 

Espero que te haya gustado la receta de hoy.

Pilar.

2 comentarios:

  1. Qué buenos neni!! Me encantan los calamares!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff! Y a mí! Menos crudos, me los como de todas las maneras!
      Muaks!

      Eliminar